NOVEDADES SUMMA SEPTIEMBRE 2023

Hablamos con José Antonio Vargas, CEO de Acrisure-Summa Iberia

“Dejar de ser un corredor local para ser la oficina local del quinto corredor más grande del mundo.” Esta es la oferta de valor de Summa/Acrisure para la mediación española.

En esta tribuna, el CEO de Acrisure-Summa Iberia, José Antonio Vargas, habla sobre cómo se encuentra el mercado de la distribución de seguros y cómo el sector de la mediación se está concentrando cada vez más.

Con este telón de fondo, José Antonio Vargas hace hincapié en las ventajas que tiene integrarse en un grupo como Summa.

 
¿Cómo ve el mercado de la distribución de seguros?

Nuestro sector de distribución es un sector maduro y por tanto con mucha competencia, en el que no es fácil crecer si no es quitándoselo a otros. Esto provoca que se aceleren los cambios estructurales y la consolidación, un movimiento que es imparable.

Si le añades la irrupción de “tecnologías exponenciales” y la llegada de capital en forma de fondos de inversión, el panorama no puede ser más caótico en cuanto a incertidumbre y urgencia en la toma de decisiones.

Lo anterior provoca una profunda transformación de los modelos de negocio y esta consolidación de la distribución dejará ganadores y perdedores. Esto no es nuevo de nuestro sector, ni de nuestro país. Lo importante es posicionarse con visión estratégica en donde quiero estar en el futuro cercano.

En definitiva, vivimos en una cascada de acontecimientos interrelacionados que nos obligan a posicionarnos frente al futuro y sobre todo reflexionar si podremos estar solos, o mejor acompañados. Y si queremos ir acompañados, elegir el socio adecuado.

 
¿Es real la consolidación? Porque parece que cada vez hay más corredores

La consolidación no se mide por el número de participantes en un mercado, sino por la cuota de mercado. En diez años, el sector de la mediación se ha concentrado dramáticamente. La cuota de los mayores se ha duplicado en este periodo. Esto significa que los grandes son cada vez más grandes y los pequeños más pequeños. Los grandes podrán invertir más en captar talento, tecnología, marketing, nuevas adquisiciones, etc., ahondando aún más la brecha en los próximos años. Los grandes cada vez tendrán mejores capacidades para competir, mientras que los más pequeños adoptarán un rol más artesano.

Lee la tribuna completa aquí